miércoles, 14 de abril de 2010

De YouTube a la meca del cine


Esta es la historia de un director de spots publicitarios que se convirtió en director de Hollywood en 15 días. Es la historia de un uruguayo de 32 años que el 3 de noviembre de 2009 colgó un corto, Ataque de pánico, en YouTube y el día 18 del mismo mes firmó un contrato de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros) para rodar su primera película con la productora de Sam Raimi, autor de la trilogía de Spiderman. Esta es la historia de Fede Alvarez.

Todo empezó con 300 dólares (223 euros). Los que les costó filmar cinco minutos de gigantesos robots destruyendo Montevideo. ''Yo escribí el guión, hice los efectos especiales y la posproducción y, por supuesto, no me cobré a mí mismo. El rodaje fue muy sencillo: salimos a dar una vuelta con el coche por la ciudad y luego grabamos a50 personas corriendo un rato", explica por teléfono. Para quitarle aún más hierro al asunto, cuenta que sólo dedicaba al proyecto "los ratos libres". Tardó siete meses en terminarlo. Sin prisa pero sin pausa. Luego lo subió en YouTube y todo se desencadenó a la velocidad de la luz. Al día siguiente, un blog español -cuyo nombre no consigue recordar- colgó Ataque de pánico. "Decía que era buenísimo y que esperaba que nos pasase lo mismo que a Neill Blomkamp, el director de distrito 9 [que logró que el realizador Peter Jackson le produjese esta película basada en su corto Vivo en Johannesburgo.

Mientras, en el mundo digital , el rapero Kayne West colgó en su web Ataque de pánico y las visitas se dispararon: en la primera semana 250.000. A día hoy casi seis millones.

Alvarez acaba de terminar el guión de la película junto al escritor John Hlavin, responsable del argumento de Underworld 4 y de la serie The shield: al margen de la ley."Será un filme de cienciaficción con el mismo estilo visual que Ataque de pónico, pero no está concebida como una versión larga del cortometraje", adelanta. Espera empezaer a rodar entre octubre y diciembre.

Alvarez asegura que asume todo lo que ha pasado como algo natural. Se siente cómodo dentro de la mastodóntica industria cinematográfica estadounidense. Dice que los ritmos laborales son muy parecidos a los del mundo de la publicidad, de donde proviene.

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