miércoles, 28 de abril de 2010

Unos planetas que giran al revés desafían a la ciencia

Astrónomos suizos han descubierto nueve planetas hasta ahora desconocidos fuera de Sistema Solar. La noticia podría ser una más de los numeros anuncios de nuevos exoplanetas encontrados más allá de estos limites ya se conocen 452, pero el hallazgo de estos mundos ha ayudado a conocer una extraña particularidad. Algunos de ellos y otros que ya se conocían, pero que no habían desvelado este misterio orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, lo opuesto a lo que sucede con la Tierra y el resto de planetas que nos acompañan en ese gran baile junto al sol con la exepción de Mercurio, lo que resulta más que sorprendente. Este hallazgo representa un serio e inseparado desafío para las actuales teorías de formación planetaria.

Es una verdadera bomba aseguraba Amaury Traiaud, estudiante de doctorado del Observatorio de Ginebra, uno de los responsables de seguir el tránsito de estos planetas. En la actualidad, se cree que los planetas se forman en el disco de gas y polvo que rodea una estrella joven. Este disco conocido como protoplanetario, rota en la misma dirección que la estrella.

Un rompecabezas
Los nuevos resultados desafían ciertamente la creencia convencional de que los planetas siempre deben orbitar en la misma dirección que gira su estrella, señala Andrew Cameron de la Universidad de St. Andrews, quien presentó los nuevos resultados en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido, que se celebra esta semana en Glasgow.

En los 15 años transcurridos desde que se descubrieran los primeros Júpiter calientes, su origen ha constituido un verdadero rompecabezas. Para explicar el movimiento retrógado de los nuevos exoplanetas, una teoría migratoria alternativa sugiere que la proximidad de los Júpiter calientes a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lentos que implica un tira y afloja gravitacional con estrellas o planetas compañeros más distantes, a lo largo de cientos de millones de años.

1 comentario: